Mi Proyecto

Seguir a un autor: María Elena Walsh.


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Destinado a: 3er año. Primer Ciclo
Docente a cargo: Antonella Biggi

Fundamentación:

Éste proyecto le propone elegir y compartir canciones, recopilar las preferidas y aprovecharlas para el desarrollo de contenidos de lectura y escritura.
Las canciones tienen ritmo,  presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten aprenderlas de memoria rápidamente y, además resultan adecuadas para plantearles  situaciones que les permiten progresar en la adquisición de la lectura y la escritura.
Las canciones de María Elena Walsh son conocidas por todos, y se escuchan desde edades tempranas, por lo tanto, conocer su obra y sus canciones permite llevar a los alumnos a un espacio de confianza y motivador.

Contenidos:
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias.
- Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
- Seleccionar las obras que  se desea leer o escuchar leer.
- Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.
-Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.
-Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
-Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato
-Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.

Escribir textos en torno a lo literario.
-Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
-Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
-Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.
-Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

Producto final
-Confeccionar un cancionero con las canciones favoritas de los niños de la autora María Elena Walsh para poder guardar en la Biblioteca del aula.

Duración:
-Un trimestre.

Propósitos de enseñanza:

v  Poner a disposición de los alumnos diversidad de cuentos de María Elena Walsh.
v  Ofrecer situaciones de enseñanza donde se promueva el intercambio de opiniones.
v  Brindar oportunidades para apropiarse del sistema de escritura.
v  Crear un contexto áulico favorecedor para la lectura de los cuentos y lograr efectos en el lector.

Propósitos didácticos:

Si el docente genera ciertas condiciones didácticas se espera que los alumnos logren:
v  Leer o escuchar leer diversidad de canciones de María Elena Walsh teniendo en cuenta sus intereses, sus gustos y su propósito.
v  Intercambiar opiniones con sus compañeros en el proceso del proyecto.
v  Encontrar pistas que permitan comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
v  Usar la escritura para registrar un texto conocido: transcribir parte de una canción.
v  Recurrir a la lectura para realizar una acción: leer para cantar.


Etapas previstas:
v  Listar canciones de María Elena Walsh.
v  Cantar y leer canciones.
v  Dictar, transcribir y anotar canciones de María Elena Walsh.
v  Armar el cancionero.


LISTAR CANCIONES DE MARÍA ELENA WALSH.

La docente construirá junto a los alumnos una lista de canciones de la autora María Elena Walsh. Se trata de registrar por escrito las canciones que van cantando y aprendiendo para saber cuántas y cuáles son. Los alumnos anotaran en sus cuadernos las canciones que han escuchado y las que más les han gustado.
Esta situación tiene como intención dar un espacio de escritura individual y conocer las preferencias. Puede ser que los niños no recuerden el título y escriban un fragmento de la canción que recuerdan. En este momento cada uno escribe como puede “de la mejor manera que puede”. También, le dictan al maestro la lista de canciones, que queda escrita y expuesta en el aula en un afiche. Se irán agregando los títulos de las nuevas canciones, nombres que serán utilizados como formas fijas.
El afiche puede tener el siguiente formato:
CANCIONES DE MARÍA ELENA WALSH
v  CANCIÓN DE LA VACUNA.
v  CANCIÓN PARA TOMAR EL TÉ.
v  LA VACA ESTUDIOSA.
v  EL TWIST DEL MONO LISO.
v  EL REINO DEL REVÉS. LA REINA BATATA.

 Hacer un “ranking” de las canciones más conocidas por todos. 
 De la lista realizada podría quedar una más acotada con aquellas canciones que “todos saben de memoria”.

ADAPTACIÓN:
En esta primera parte del Proyecto se realizará una presentación del mismo, contando cada una de sus etapas mediante la realización de un mapa conceptual que será elaborado con el programa Cmap. 

 CANTAR Y LEER CANCIONES CONOCIDAS POR LOS ALUMNOS.

 Comenzar a cantar una canción que el maestro elige con sus niños. 
 El docente selecciona una canción que a él personalmente le guste, en ese caso sería conveniente seleccionar una canción que contenga un estribillo pegadizo que permita a los niños rápidamente incorporarse al canto. Por ejemplo la “canción de la vacuna”, es una de las más conocidas y cantadas por los niños. Esto facilita la comprensión durante la lectura y beneficia a su escritura.

ADAPTACIÓN: 
Con la utilización del programa Movie Maker, se realizará un video con la técnica Stop Motion sobre la canción de la vacuna de María Elena Walsh. Una vez escuchada, los alumnos deberán anotar en sus cuadernos el estribillo y personajes principales.

Traer distintos cancioneros para explorarlos para buscar canciones conocidas.
 Ésta actividad será guiada por la docente y le puede preguntar a los niños: ¿Dónde está la canción que se llama la vaca estudiosa?  En este cancionero habrá canciones de María Elena Walsh. Lean alguna canción que les guste.”
En esta situación se puede reflexionar sobre el portador: índice, título, nombres de autores e intérpretes; los distintos formatos. En CD, en cassette, en un libro o revista. Preguntar a los niños durante el proceso ¿qué se repite? ¿Qué diferencias hay?

  Leer para verificar si es la canción buscada.
Cada uno de los alumnos contará con un ejemplar de una canción —es importante que en la copia esté escrito el título, el autor y en caso de escucharla también podría estar el nombre del intérprete— además se puede cantar siguiendo el texto.
En ocasiones esta situación es para que cada uno la cante y verifique “si esta escrito lo que ellos conocen de la canción”;  otras escuchan una grabación e intentan seguir al tiempo que es escuchada. En esta última oportunidad, podría estar la canción escrita en un afiche y luego de escucharla plantear algunas opciones. Por ejemplo, para la canción "El twist del Mono Liso”, se podría sugerir:
• Cantarla sin señalamientos
• Cantarla con señalamientos
• Localizar dónde dice tenedor
• Localizar dónde dice cuchillo
• Localizar dónde dice comedor
El objetivo central de la intervención del docente es generar la reflexión en torno a las argumentaciones que se suscitan. Esta situación se puede reiterar especialmente con canciones que los niños sepan de memoria, como: canciones populares, nanas, aquellas que aprendieron en el jardín (“Feliz cumpleaños”, La farolera”, “Duérmete mi niño”), entre otras.

ADAPTACIÓN: 
A través del programa Prezi se realizará una presentación del "Twist del Mono Liso" nombrando cada parte de la canción. Luego, deberán señalar dónde dice "tenedor"; "cuchillo"; "mono"; también podrán señalar el estribillo y copiarlo en sus cuadernos.

En parejas con una copia de una canción conocida.
En esta situación se propone cantar una canción, después se entrega la letra impresa por pareja de niños para identificar en el texto algunas cuestiones, por ejemplo: 
• Contar de qué canción se trata y solicitar que localicen dónde dice alguna palabra que se reitere.
• Seguir la canción como lo han realizado otras veces. 
• Interrumpir la audición en un momento sorpresivo y que los alumnos identifiquen la parte del texto de la canción que corresponde a la interrupción.
 Se escuchan las respuestas de algunos niños pidiéndoles que las justifiquen. El docente permite y guía el intercambio de opiniones: “¿Cuántas veces se repite el título en la canción, dónde dice...? ¿Está escrito el nombre del autor? ¿Dónde? ¿Cómo se llama?”

ADAPTACIÓN: 
En Padlet se mostrará un mural sobre algunas canciones conocidas para facilitar la copia de las mismas teniendo en cuenta qué palabras se repiten; dónde aparece el título de la canción; dónde aparece el nombre del autor, entre otras opciones.

DICTAR, TRANSCRIBIR Y ANOTAR CANCIONES DE MARÍA ELENA WALSH.

Dictar una canción conocida al maestro.
El docente remite a los niños a la lista de canciones que van confeccionando con el propósito de leerlas y tomar una que saben de memoria, para incluirla en el cancionero. La propuesta es dictársela al maestro para que quede registrada.
Deciden hacerlo en un papel afiche, que pueda ser leído por todos, para retomarla en sucesivos días. Durante la escritura se retoman las intervenciones respecto del dictado al maestro. Será importante retomar lo escrito otro día para verificar si esta terminada la canción, para localizar “dónde dice”, para poner título y autor, si no lo hubieran puesto.

ADAPTACIÓN: 
En Adaproo, la docente diseñará pictogramas que permitan descifrar de qué canción se trata, luego escribirán en sus cuadernos la canción descubierta.

  Escribir por sí mismo.
Esta actividad se trata de que cada niño escribe su canción preferida o parte de ella.

Escribir de a dos.
Se reparte a cada pareja una fotocopia con dos canciones breves conocidas. Se explica a los niños que deben elegir la que más le guste para incluir en el cancionero y luego copiarla alternándose en la escritura. 

Dictar a un compañero.
Cada niño selecciona una canción que le guste y se la dicta a un compañero. Si la canción es muy larga puede seleccionar una parte. Esta actividad se podría hacer con la ayuda de computadoras.

ADAPTACIÓN: 
En Toondoo encontrarán personajes hablando sobre algunas canciones de María Elena Walsh, donde deberán descifrar de cuál se trata y anotarlas en sus cuadernos.

Escribir por sí mismo el estribillo de una canción muy conocida.
 Para ello, se canta la canción y se la evocarla tantas veces como sea necesario. Cada niño recibe una fotocopia con la letra sin el estribillo para completarlo. Luego, se escucha la canción para que cada uno verifique lo que escribió.

Escribir una parte que falta de una canción.
Se entrega a cada pareja la letra de una canción incompleta por lo tanto hay que reponer lo que falta en el texto. Quienes tengan dudas, podrán consultar con su versión sonora.

ADAPTACIÓN:
Mediante el uso del programa JClic, se realizarán actividades sobre las canciones trabajadas.

ARMAR EL CANCIONERO
Para elaborar el cancionero, libro que reúne las canciones conocidas y seleccionadas por el grupo, se proponen estas situaciones:
vSeleccionar con los alumnos las canciones que formarán parte del cancionero.
v Volver a los cancioneros: reencontrarse nuevamente con estos textos ayudará a pensar en el propio. El maestro reparte algunos y les solicita que se fijen dónde pueden encontrar más fácilmente la lista de las canciones..., si en algún lugar están los nombres de los autores..., si les llama la atención como está distribuido el texto en la hoja... y que escriban esos datos para tenerlos en cuenta al armar el de ellos. Se ofrece un espacio para intercambiar lo que encuentran. Seguramente los niños harán referencia al índice para ordenar las canciones, se reflexionará sobre formas de ordenarlas, por ejemplo siguiendo el criterio alfabético, por autor o por tipo de canción. Esto se discutirá con el grupo de acuerdo al número y tipo de canciones seleccionadas en cada caso.
vEntre todos eligen el título de la producción compartida.
v Escribir y revisar entre todos por dictado a la docente un prólogo para la antología comentando el proceso de realización del texto.
v Confeccionar el cancionero: se discute las partes que componen el cancionero (tapa, contratapa, índice, carátulas...). Se distribuyen tareas para aquellas actividades que se hayan hecho de forma colectiva, por ejemplo, un grupo de niños copia diferentes versos de una canción seleccionada, entre todos elaboran el índice. Cada niño va buscando sus trabajos realizados, les va dando un orden, revisa lo que ha escrito, numera las páginas de acuerdo al índice. El maestro coordina el proceso de armado hasta alcanzar el producto final.


EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la valoración de los avances de los alumnos y el modo en que han podido responder a partir de las situaciones didácticas propuestas. También se considera la participación y el avance en la lecto-escritura.

ADAPTACIÓN: 
Realizarán actividades planificadas en Hotpotatoes.

RECURSOS:
vHojas A4.
vCuadernos.
vAfiches.
vComputadoras.
vImágenes.
vCanciones de Maria Elena Walsh.
vCD´s.
vRadio.

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